Canal de youtube sígueme en Instagram siguenos en facebook

07 mayo 2018

¿Cómo elegir mi protector solar?

Bienvenid@s un día más al blog,

Se acerca el buen tiempo, las ganas de playa y piscina y queremos saber cómo estar protegidos frente al sol, puesto que queremos disfrutar sin dañar nuestra piel. Así que hoy vamos a hablar acerca de protección solar, me voy a centrar en qué es la protección solar, cómo funciona y cómo saber interpretar lo que pone en los botes de protección solar. Más adelante haré un post acerca de mis productos favoritos para protegerme frente al sol, para renovar la protección solar a lo largo del día si vamos maquilladas o si no, etc.



Os voy a explicar algunos conceptos básicos que me ha costado tiempo descifrar pero que me han ayudado mucho a la hora de protegerme frente al sol de forma efectiva. Espero que vosotras, después de leer este post, también podáis hacerlo.

Cuando nos protegemos del sol queremos evitar que nuestra piel se dañe. El sol tiene efectos beneficiosos para la salud (por ejemplo, nos ayuda a sintetizar la vitamina D) pero debemos ser cautos, porque también puede ser muy nocivo para nuestra dermis (piel), son más los efectos nocivos que los beneficios que puede proporcionarnos el sol y, más aún, si no nos protegemos adecuadamente. 

El sol es un acelerador del envejecimiento muy potente para nuestras células. No sólo esto, sino que, también, nos puede producir hiperpigmentación localizada (manchas) que son un signo de que nuestra piel no tolera bien la exposición solar. De hecho, cuando nos realizamos tratamientos para quitarnos las manchas solares y desaparecen, no debemos dejarlo ahí, puesto que sí nos descuidamos lo más mínimo volverán a aparecer las que ya teníamos y algunas nuevas. Todo esto, es debido, en gran medida, a que la capa de ozono (agente que nos protege frente a los rayos solares nocivos) cada vez está más dañada y, por tanto, nos protege menos.

Hoy en día, hay muchísimas marcas en el mercado que nos ofrecen distintos tipos de protección solar para cada tipo de piel. Es importante elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades y, por ello, es importante conocer algunos aspectos que nos ayudarán a elegir adecuadamente nuestra protección solar, ésta es la finalidad de este post.

Por último, para no extenderme mucho más en aspectos técnicos de la protección solar, quiero mencionar que hay que protegerse frente a los rayos UVA y UVB, los últimos estudios relacionados con este tema han demostrado que ambos son dañinos para nuestra piel, uno produce el daño a nivel más superficial y el otro afecta a la cadena de división celular por radio dispersión. Dicho esto vamos a ver aspectos sobre este tema que hay que tener muy claros:

  1. La protección solar no protege igual a todo el mundo. Afecta si tu piel es grasa o es seca, si tu piel es más sensible al sol o menos, si tienes piel atópica, si tu piel es sensible, si el protector solar trabaja bien en tu piel, etc.
  2. Es necesario que conozcas cómo es de reactiva tu piel cuando la expones al sol. ¿Te quemas rápido? ¿tardas mucho en quemarte? ¿Te molesta estar al sol? Esto influirá a la hora de elegir el SPF, la textura y la composición de tu protector solar.
  3. La protección solar es efectiva durante un máximo de 120 minutos. El sudor, el ambiente, el agua... todos estos factores afectan a la eficacia del protector. De modo que se recomienda que se aplique protección solar cada hora y media. Aquí también hay que tener en cuenta si el protector es resistente al agua o no.
  4. Está totalmente desaconsejado exponerse al sol entre las 12 y las 16h puesto que la radiación solar es mayor.
  5. El tipo de protector solar estará condicionado a la actividad que vayas a realizar cuando lo utilices. No necesitas la misma protección si vas a trabajar o a pasear que si vas a la playa o la montaña.
  6. Los protectores solares pierden su eficacia a los 12 meses de estar abiertos. Se modifica su fórmula al estar en contacto con oxígeno de modo que, pasado este tiempo, no nos protegen del sol.
  7. Es necesario protegerse del sol durante todo el año. Lo que podemos variar es el SPF que usamos, si es resistente al agua, cuanto tiempo nos vamos a exponer al sol, etc.
  8. La protección mínima recomendada para proteger nuestra piel de forma efectiva es un SPF 45.


Dicho todo esto paso a explicar qué significan los ++++ de las protecciones solares que, de forma muy resumida, cuantos más + más protegidos estamos.


  1. PA +: protección solar baja contra los rayos UVA. PPD de 2 a 4 (2,5 es el mínimo requerido en la Unión Europea).
  2. PA++: protección solar media contra los UVA. PPD de 4 a 8.
  3. PA+++: protección solar alta contra los rayos UVA. PPD superior a 8.
  4. PA++++: PPD es superior a 16. Se implementó esta medida en 2013.

Detalles para aquellos que estéis interesados:

  • SPF - nos indica la protección frente a rayos UVB (que son los más dañinos)
  • PPD - (Persistent Pigment Darkening) Nos protege sobre los UVA, en Europa es un 1/3 del SPF
  • PA - es el PPD Japonés, nos indica la protección frente a rayos UVA de forma mucho más simplificada.


Espero que os sea útil el post y, a partir de ahora, podáis elegir mejor el protector solar más adecuado para vosotros.


¡¡Protégete y disfruta del buen tiempo!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total